Lo que debes saber para movilizarte en Santiago


Cuánto cuesta el transporte en Santiago de Chile y cómo funciona

Hoy queremos hablarles sobre los costos y funcionamiento del transporte en Chile. Siempre que pensamos en emigrar a Chile, el transporte es uno de los aspectos más importantes a considerar para sacar las cuentas, y es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen (y que nosotros también nos hicimos).


Como nosotros andamos en su mayoría a pie y no nos trasladamos a la oficina a diario, en este artículo nos apoya mi hermana que vive aquí con nosotros (no sólo en Chile, sino que compartimos depa). Así que aquí les dejamos toda la información para que tomen sus previsiones en su presupuesto para emigrar a Chile y puedan irse ubicando para que al llegar sepan movilizarse. También para los que recién llegan a Santiago les será muy útil para ubicarse y trasladarse.

Lo primero que hay que saber para sacar cuentas es a cuánto está el dolar en Chile, puedes calcularlo en una media de 670 pesos por dólar dentro del año 2016 o revisar sus variaciones diarias en www.valor-dolar.cl

Si hay algo que he considerado importante compartir con aquellos venezolanos que están pensando en venir a Santiago es lo que he logrado aprender del sistema de Metro deSantiago en lo que ha sido mi experiencia venezolana en Chile.


Si bien es cierto que Santiago es una ciudad que te permite trasladarte fácilmente a pie por ser una ciudad muy plana, que no tiene muchas pendientes y siempre que las distancias lo permitan (recuerden que las distancias son relativas, no para todo el mundo lo lejos es lejos ni lo cerca es cerca), para aquellos que no sean muy fanáticos de largas caminatas o tengan problemas que no les permitan caminar mucho, siempre está la opción del sistema Metro Santiago que, en mi humilde opinión, funciona muy bien y tiene muy largo alcance dentro de la ciudad, dejando un poco de lado el tema del precio, que igual mencionaré más adelante. Viajar en metro puede pasar de ser una aventura bastante entretenida por la cantidad de artistas de estilo libre que podemos llegar a ver en sus vagones, hasta una poco placentera (y estresante) cuando lo utilizamos en los horarios de alto flujo de personas.

Líneas del Metro de Santiago
El Sistema de Metro de Santiago cuenta actualmente con cinco (5) líneas que te permiten trasladarte a través de la ciudad:

·         Línea 1 (Línea Roja): San Pablo – Los Dominicos.
·         Línea 2 (Línea Amarilla): La Cisterna – Vespucio Norte.
·         Línea 4 (Línea Azul Oscuro): Tobalaba – Plaza de Puente Alto.
·         Línea 4A (Línea Azul Claro): Vicuña Mackenna – La Cisterna.
·         Línea 5 (Línea Verde): Plaza de Maipú – Vicente Valdés.

Y dos (2) líneas en construcción que permitirán mayor movilidad en la ciudad:
·         Línea 3
·         Línea 6

Para que se vayan familiarizando con la red de metro santiago existente les dejo el plano metro santiago:




También deben conocer las aquí llamadas “combinaciones”, conocidas en Venezuela como “transferencias”; estaciones donde podemos hacer cambios a las otras líneas de metro. Como podrán imaginar, son las estaciones más concurridas, muchas personas las utilizan así que si las van a usar en horario “punta” (mejor conocido en nuestro país como hora pico) prepárense para encontrar una gran cantidad de gente en el "metro del amor". 

Rutas Expresas
Una particularidad con que cuenta este sistema es que tanto en la línea 5 como en la 2 y en la 4A, existen Rutas Expresas que fueron creadas para responder a la alta demanda del servicio. ¿En qué consisten las rutas expresas? Se los explicaré para que, a diferencia de mí, no los agarre por sorpresa y se pierdan por este motivo.

Las Rutas Expresas son rutas que tienen detenciones alternadas de los trenes en las estaciones, con dos rutas de viajes (rojas y verdes) durante los horarios de funcionamiento de rutas expresas. Los horarios son entre las 06:00 y 09:00 horas, y entre las 18:00 y 21:00 horas. Para llevarlo a una explicación más sencilla, existen dos rutas: ruta verde y ruta roja, que funcionan sólo en horarios particulares (los que mencioné) haciendo paradas sólo en las estaciones que correspondan a cada uno de sus colores (rojo o verde). Nada funciona mejor que un ejemplo para una buena explicación, además de la imagen que siempre habla más que mil palabras:      
Los puntos de colores en las estaciones indican si son estaciones rojas o verdes, los que tienen los dos colores son las llamadas “estaciones comunes”, en las cuales se detendrán tanto los trenes de ruta verde como los de ruta roja. Por ejemplo, si llego al metro Estación Einstein a las 7:00 am y quiero ir a Estación Toesca tendré que esperar el tren que lleve ruta verde, si me monto en un tren ruta roja y no me di cuenta (pasa, créanme) no se detendrá en la estación que quiero, así que debo bajar en Estación Santa Ana (ya que es una estación común y se detienen tanto los trenes rojos como los verdes) y esperar el tren correcto: tren ruta verde. ¿Cómo logro identificar cuál tren es de cuál ruta?Sencillo, los trenes que funcionan en ese horario tienen una luz indicadora del color que corresponda, como se ve en la foto (aunque un poco pixelada, creo que se entiende): 






Horarios y tarifas del Metro de Santiago 
Si hay algo que me llamó la atención cuando utilicé las primeras veces el Metro de Santiago fue que el precio varía dependiendo del horario en que lo utilizara por el flujo de pasajeros a esa hora. Me explico, el pasaje no cuesta lo mismo si utilizamos el metro a las 7:00 am que si lo utilizamos a las 3:00 pm. Los horarios son tres:

Horario Metro Santiago 


·         Horario Punta: Lunes a Viernes:
o   7:00 a 8:5959
o   18:00 a 19:5959
·         Horario Valle: Lunes a Viernes:
o   6:30a 6:5959
o   9:00 a 17:5959
o   20:00 a 20:4459
·         Horario Bajo: Lunes a Viernes:
o   6:00 a 6:2959
o   20:45 a 23:00

¿Cuánto cuesta?
El  costo en estos horarios metro santiago (a la fecha) es:
·    Horario Punta: 740 Pesos Chilenos (1,10$USD aproximadamente, recordemos que la relación peso chileno – dólar varía dependiendo de la tasa del día).
·         Horario Valle: 660 Pesos Chilenos (0,99$USD aproximadamente).
·         Horario Bajo: 610 Pesos Chilenos (0,91$USD aproximadamente).

Es importante que sepan que para los días feriados, sábados y domingos se paga todo el día la tarifa del Horario Valle.

Los estudiantes y los adultos mayores tienen sus tarifas preferenciales de 210 Pesos Chilenos (0,30$USD aproximadamente).

¿Cómo pagar en el Metro de Santiago?
A diferencia de Venezuela, la forma más común de pagar el metro santiago no es a través de un ticket, es utilizando una tarjeta llamada tarjeta bip, una tarjeta que pre-pagamos con saldo y de la cual nos van descontando el costo del pasaje cada vez que la utilizamos. Esta tarjeta la compramos en cualquiera de los centros bip, ubicados a lo largo de Santiago y en las estaciones de metro, y tiene un costo (a la fecha) de 1550 Pesos Chilenos (2,31$USD aproximadamente). Luego de comprarla, podemos recargarla en cualquier estación de metro con el saldo que queramos.
Para más información sobre esta tarjeta, sitios de venta y más, pueden consultar la página http://www.tarjetabip.cl/
Para consultar el saldo de la tarjeta podría recomendar tres opciones:
·      Aplicación para celulares BipReader, además de permitirte revisar el saldo de la tarjeta te muestra puntos de recarga cercanos y otras opciones útiles.
·         Página web: http://www.tusaldotarjetabip.com/
·       Directamente en el metro al hacer uso del torniquete hay una pantalla que muestra el saldo actual.
¿Cuánto podemos gastar utilizando el metro?
Algo que me causó mucho impacto en el bolsillo cuando llegué a Santiago de Chile fue el costo del metro, ya que es mi mayor forma de transportarme. En Venezuela el gasto en el sistema Metro+Metrobús era realmente absurdo por lo económico que podía llegar a ser, cosa que es contraría aquí. Para darles una idea, ya habiendo visto los costos del pasaje en sus diferentes horarios, les dejo mi experiencia. 
Sólo para trasladarme al trabajo gasto mensual aproximadamente 30.000 Pesos Chilenos (aproximadamente 45$USD). Para ir al trabajo gasto dos pasajes diarios de 740 Pesos Chilenos (1,10USD) de lunes a viernes. Los que estén pensando en venir, pueden tener este monto aproximado como referencia de gasto tomando en cuenta que es mi caso, sólo para ir a trabajar y regresar a casa. 


Sistema Transantiago
La única manera de trasladarse por Santiago de Chile no es el metro, existe el Sistema Transantiago que es un sistema público de transporte que trabaja, entre otras empresas, en conjunto con el Metro de Santiago. Es un sistema de autobuses (mejor conocidos aquí como “micros”) que te permite llegar a zonas donde el metro no llega o incluso a los lugares que sí. 
El único medio de pago para este sistema es la tarjeta bip que ya les mencioné. El beneficio de utilizar este sistema es que en conjunto con el metro se asemeja mucho a lo que sería un ticket integrado en el Metro de Caracas, que nos permitía utilizar los dos servicios (metro + metrobús) con un solo pago. 
El costo del pasaje en micro es de 640 Pesos Chilenos (0,96$USD aproximadamente). Al pagar el viaje con la tarjeta bip puedes realizar hasta dos trasbordos más sin costo adicional en un lapso de 2 horas. 
Para explicarles mejor los beneficios de utilizar el sistema metro + micro, les dejo las siguientes imágenes que pueden también encontrar en la página del sistema de Transantiago http://www.transantiago.cl:













































Para mayor información siempre pueden consultar la página oficial del Metro de Santiago http://www.metrosantiago.cl/ 

Por último, les dejamos estas aplicaciones para moverse en Santiago:
Waze
Google Maps
Sygic Mobile Maps 

Como siempre, esperamos haber sido de gran ayuda para ustedes. Igualmente para quienes quieran aportar cualquier información adicional de valor, bienvenidos sean sus comentarios.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos y familiares para ayudarlos en su proceso de cómo emigrar a Chile, esto les ayudará a sacar sus cuentas y a ubicarse al llegar a Santiago. Para los que vienen a otras regiones, por los momentos manejamos información sólo de Santiago. Saludos a todos y feliz día de parte de esta familia.

Unknown

1 comentario:

Instagram