Envíos Venezuela - Chile sin impuestos (Fedex)


El tema de los envíos es una de las grandes cosas a resolver cuando se emigra a Chile, ya sea para enviar cosas a Venezuela o viceversa; esta último es el caso que queremos explicar aquí para dar toda la ayuda posible con una experiencia real en envío de cosas personales desde Venezuela hacia Chile en estos últimos meses (Abril-Junio 2016).

Antes se hablaba mucho de solucionar con IPOSTEL pero nos vimos obligados a usar FEDEX porque nuestros familiares en Venezuela nos dijeron que las políticas de IPOSTEL cambiaron y que ya no es tan fácil como antes, además que ya no están aceptando una serie de artículos, como ropa por ejemplo, de hecho la información que nos dieron es que ahora IPOSTEL no acepta nada usado.

En IPOSTEL han dicho de todo estos últimos meses: que no se están haciendo envíos por razones de cambios de tarifa, que ahora las cosas usadas necesitan un "permiso de sanidad", que ya no se puede enviar ropa, que ya no se puede enviar pertenencias personales, entre otras cosas.

Con todo esto dicho, lo que queremos es advertir de que incluso leyendo este artículo sobre FEDEX puede que en algún momento se encuentren con nuevas variables y cambios con los servicios de envíos en Venezuela. Además queremos decir que aún no hemos podido encontrar un procedimiento standard de ningún servicio, todos son constantemente cambiantes en cuanto a reglas y políticas, además están las variables de aduana tanto en Venezuela como en Chile. Pero esperamos que este relato les sea útil, por lo menos si envían con FEDEX.

Ahora bien, sí pudimos traernos zapatos, ropa, artefactos electrónicos a través de FEDEX, y lo más importante de todo esto es que sí tienes menos de 120 días de haber llegado a Chile, increíblemente NO PAGAS NADA de impuestos ni aranceles por recibir la mercancía.

Obviamente alguien debe pagarte el envío en bolívares en Venezuela y al llegar tus pertenencias a Chile debes dirigirte a Fedex Aeropuerto con tu pasaporte donde tienes estampado el sello de la PDI o Inmigración para demostrar que tienes menos de 120 días en Chile.  Aduana chequea los papeles y liberan tus pertenencias sin costo alguno. Por lo menos podemos hablar y certificar esto por 2 envíos, en dos meses distintos: Uno de 3 kg y el segundo de 32Kg.

¿Lo primero en Fedex Venezuela? 

Primero que nada, el televisor tuvimos que descartarlo porque antes pedían armar una caja de cartón casi que de fábrica y lo más parecido a la original del TV, con sus animes y de más para poder enviarlo. Ahora nos encontramos con la sorpresa de que había que construír una caja en MDF (Madera) para enviar el televisor. Obviamente no íbamos a poner a nuestra familia en ese plan así que con el dolor de mi alma, vendimos el TV.  No nos dolió tanto venderlo, lo que me dolió fue que trabajé en la caja de cartón como por 4 días, consiguiendo los animes, embalando y aquello parecía sacado de la tienda...para nada, para que en menos de 1 mes me cambiaran las políticas en FEDEX.

Entonces decidimos enviarnos zapatos, ropa, una cónsola de video juegos, herramientas caseras, juegos de video, entre otras cosas. De igual forma debes ponerlo todo en cajas y llevarlas abiertas para su revisión en FEDEX o a través de SHIPNET como hicieron nuestros familiares en Caracas.

Factura para cosas personales usadas

FEDEX (Y sabemos que DHL también) te pide declarar mediante una factura extremadamente detallada todo, absolutamente todo lo que hay dentro de las cajas reflejando su valor en dólares. Porque en teoría ese valor de las cosas es lo que usan en aduana en Chile para calcular los impuestos que debes pagar, pero si tienes menos de 120 días dentro del país, no pagas esos impuestos y el servicio de recepción es sin costo.

A pesar de que suene feo esto, sí, en Venezuela mismo te dicen que armes esa factura con los menores montos posibles para que no sea tan costosa la llegada, así como crear la factura con membrete, descripción, bien bonita pues, con el cariño que le ponías a tus carteleras del colegio.

Explicarle al mundo, a Fedex y a Chile, que es imposible ponerle valor a cosas usadas compradas en Venezuela porque no se sabe a cuánto estaba el dólar en ese entonces, es una fantasía, así que no te queda otra que meterte en Amazon y buscar más o menos tus pertenencias filtrándolas por "usadas" e ir sacando tu lista.

Pero entonces viene la parte de "¿Y si la chaqueta se la compré a un amigo y el me la vendió en 2 dólares? porque en el año 2010 el dólar estaba en tanto y era CADIVI y no SIMADI, además había remesas..." Y es ahí donde te vuelves loco haciendo tu cita para una terapia y de más. Así que aunque no suene nada profesional, no queda otra que poner los precios al ojo, porque así hagas la mega investigación de precios de cosas usadas en dólares en internet, siempre son precios al ojo.

Lo único que me preocupaba de todo esto era no tanto poner precios al ojo, sino que si Dios no lo quiera se perdía algo ¿Fedex va a responder por el bien en físico o por el monto reflejado en dinero?...Gracias a Dios todo llegó intacto así que esa pregunta se las dejo al aire y a su interpretación personal.



Al llegar tu envío a Chile

Duración del envío: apróximadamente 1 semana.

Amigos, el call center de FEDEX lo defino como aleatorio, si bien son muy amables y respetuosos te van a decir respuestas aleatorias siempre. Llamé 4 veces y 4 operadores me dijeron cosas distintas: "Tiene que contratar un agente aduanal para retirar su mercancía porque está retenida en aduana", "tiene que pagar impuestos", "no tiene que pagar impuestos", "debe esperar una carta de Fedex", entre otras cosas.

Yo llegué a la conclusión de que estas cosas te las dicen porque una cosa son los procedimientos Fedex y otra es la realidad del día en aduana en el aeropuerto de cada país.

Mi consejo, apenas vean que su encomienda llegó, salgan disparados al aeropuerto. El personal de FEDEX-Aduana del aeropuerto está como más activo y al día con los procedimientos y ya saben cómo es todo.

Fedex Aeropuerto se encuentra en la zona donde están todas las empresas de envíos, literalmente un edificio pegado a la pista, se llega saliendo del aeropuerto por la entrada principal (de abajo) y caminando hacia la izquierda, de igual forma les dejo un mapa. El mapa no puede mostrar mucho detalle porque Google Maps no muestra detalle en estructuras de este tipo por temas de seguridad mundial. Pero es sumamente fácil llegar y sino cualquier taxista les puede decir dónde está Fedex.



Para llegar hay que salir por la entrada principal del aeropuerto caminando por la zona de abajo e irse pegado a la izquierda bordeando la pista de aterrizaje.

La zona de encomiendas es confusa de identificar, realmente es una especie de galpón y van a ver afuera bastante gente y cajas, de hecho al entrar van a sentir que están en un depósito, no se asusten creyendo que se perdieron, es ahí. No hay afuera un anuncio ni nada, es una especie de galpón.

Dentro van a encontrar un vigilante al que deben darle sus datos y algunos de ellos te permiten dejar la cédula cuando les explicas que tienes que entregar el pasaporte adentro porque Fedex va a verificar tu mercancía. Te dan una tarjeta electrónica para poder pasar y vas al cubículo de Fedex, no se asusten por sentir que están en un depósito, es ahí.

En el cubículo de Fedex das el número de guía de tu encomienda (Si tienes menos de 120 días en Chile menciónalo) y el personal que generalmente es una sola persona te dice qué hacer. Lo común aquí es que retienen tu pasaporte por 40 minutos para que aduana verifique todo (recordemos que debe ser el pasaporte donde está tu sello de inmigración) y te dicen que vayas a tomarte un café (Hay un Dunkin Donuts en el aeropuerto). 

Una vez pasados los 40 minutos vuelves a entrar y el personal de Fedex sale contigo y con tu mercancía hacia el puesto de aduana que está a unos pasos del cubículo, validan la salida de tu mercancía y listo.

¿Cómo ir y venir al aeropuerto en autobús? 

Los autobuses al aeropuerto son muy fáciles de tomar, nosotros siempre los tomamos fuera de la estación del metro de "Los Héroes". Justo al frente vas a ver unos autobuses ejecutivos que dicen "Centropuerto", puedes subir maletas y cajas como todo autobús ejecutivo, así que puedes traerte tranquilamente tus encomiendas de Fedex si no quieres pagar taxi.  Salen cada 15 minutos apróximadamente.

El costo de pasaje de ida son 1600 pesos (2.3 dólares) y si compras el ida y vuelta de una vez son 2.800 pesos (4.1 dólares).El pasaje se paga en efectivo subiendo al autobús

¿Traerte o no tus encomiendas de una vez? 

Nosotros personalmente preferimos retirar nuestra mercancía de una vez porque igual tienes que ir al aeropuerto y no teníamos problema en cargar nuestras cajas. Nos fuimos en autobús y nos vinimos en Taxi que te puede salir entre 17.000 y 20.000 pesos hasta Santiago Centro (25-30 dólares).

Pero si quieres ahorrar dinero puedes devolverte en autobús, repetimos, puedes cargar equipaje en ellos.

Si no quieres traerte tus cosas tienes la opción de decirle a Fedex que la envíe y te llegaría en 1 ó 2 días según el caso y la hora en que hagas el trámite de liberación de mercancía. En pocas palabras no estás obligado a llevarte tu mercancía en ese mismo momento, lo que importa ahí es que hagas el proceso de liberación. De hecho puedes ir simplemente a hacer el trámite y decirle al personal de Fedex que quieres que te lo envíen a tu casa, yo tuve que traérmela porque si pasaba un día más sin que mi esposa tuviera sus 28 kilos de zapatos quizás ni estaría relatando ese cuento XD. Con esto sólo queremos decir que pueden tomar la decisión que consideren.

¿Cuánto se pagó en Caracas? 

Por ahora puedo decirles que un envío de 32 Kg costó 78.000 Bs. Muchos me llamarán loco pero con todo lo que traes sí vale la pena. Con 78.000 Bs. no te compras ni la mitad de un par de zapatos. Ahora les repito, ese precio es a fecha Junio 2016, no sé cuánto podrá ser más adelante.

Aquí lo que también sale rentable es aprovechar esa política de los 120 días que tiene Fedex. Así que como siempre decimos, ayuden y traten de compartir esto con todo aquél que está por venirse, ya que, ellos podrán aprovechar más aún esta información. Abajo tienen los íconos para compartir este artículos en sus redes sociales, ayuden siempre.

Unknown

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram