Cómo hacer un mercado económico en Chile



Lo primero que hay que saber a la hora de hacer un mercado en Chile es a cuanto está el dolar en Chile puede calcularlo en una media de 670 pesos por dólar dentro del año 2016 o revisar sus variaciones diarias en www.valor-dolar.cl

De entrada, no compren queso venezolano, vale el doble que un queso chileno y cuando están comenzando a vivir en ciudades de chile es suficiente una arepa con queso chanco o gouda que simula perfectamente la conocida arepa catira. Ya vendrá el momento para comprarse su queso criollo, el cual a partir de que pisan Chile es queso importado.

Mientras tramitas tu permisos para tus ofertas de empleo es necesario minimizar costos al máximo y para ello te daremos una guía hecha por una verdadera experiencia venezolana Santiago de Chile y tener una idea inicial del costo de la vida en chile.

Para mejor interpretación en las referencias de gastos, este artículo está hecho por una pareja de profesionales que trabajan desde casa, desayunan, almuerzan y cenan en la casa. Resultado: un mercado decente mensual de 120 dólares. (Sean realistas no incluye whisky 21 años ni salmón importado de Noruega, pero se come bien)


Existen 4 cadenas importantes de supermercados importantes en Santiago: Santa Isabel, Líder, Tottus y Unimarc. Adicionalmente hay un mercado popular conocido como "La Vega" y una cadena de frigoríficos llamada Susarón

Comenzar a vivir en Santiago se trata de cazar ofertas y estos automercados varían constantemente los precios de las cosas. Uno de los primeros pasos para cazar precios es visitar la página o bajar la aplicación Ofertia, la cual te mostrará todo con respecto  a las mejores ofertas del momento en muchos de los automercados que mencionamos arriba. No encontrarás cosas de La Vega hasta ahora, pero servirá para guiarte un poco en las cadenas grandes.

No creas que "La Vega" por ser un mercado popular significa que todo vale la pena. La cadena de frigoríficos Susarón tiene los mismos precios que La Vega en Pollo, Carne y Cerdo. Y si tienes un frigorífico de estos cerca de tu casa al cual puedas ir y venir caminando, te ahorrarías los 1500 pesos que gastarías en el ida y vuelta del metro.

Santa Isabel
Los martes hay 8% de descuento en tus compras. Se llama "Martes de ahorro". Además los productos en ofertas tienen grandes etiquetas amarillas.

Leche y cereal
La leche y los cereales siempre tienen buenos precios y ofertas. (No compres leche en polvo aún, es muy costosa). La leche líquida puede costarte entre 500 y 700 pesos el litro dependiendo de la oferta y de la marca.

Así como en alguna vez en Venezuela habían productos genéricos creados por el supermercado, aquí también, pero no siempre el producto genérico "Santa Isabel" es el más económico.

"El fresco e´ Peisi"
Es más rentable comprar en grande que de a granos. Compra un "refresco" de 3 litros en vez de 1 de un 1 litro, a veces hasta la oferta es tal que valen lo mismo. En este mes, por ejemplo, la Pepsi de 1 litro costaba 1000 pesos mientras que la oferta de 3 litros estaba en 1200 pesos. Sí, así de locas son las ofertas.

Quesos 
Siempre busca el precio de queso más económico, hasta ahora no nos hemos comido un queso malo y bastante que hemos probado. Generalmente el más económico es el "Chanco", muy parecido al Frailes de nosotros.

La primera concha de mango con los quesos: aquí casi todos los precios son por "Cuarto de kilo", si ves un precio siempre lee las letras pequeñas porque casi todos dicen "1/4 kg", es decir, 250 gramos. Y como lo ideal es buscar comprar el kilo porque sale mejor tenerlo completo que estar saliendo a cada rato, busca entonces el precio más económico.

"Salir es gastar", uno de los consejos es ir lo menos posible al automercado porque para los que vivimos la Venezuela de 2016 que era bien desabastecida, ver un automercado lleno es como entrar a Magic Kingdom y siempre la mente traiciona con "un poquito de esto no me va a afectar el presupuesto", ¡SÍ AFECTA!, en el mundo financiero lo llaman "gastos de hormiga".

La otra razón por la cual es mejor comprar el kilo es que el queso ya viene rebanado y son unas rebanadas que quizás en Venezuela uno nunca pidió, es decir, son gruesas. 1/4 de kilo no dura nada.

Pan (La Marraqueta sabe igualito a una canilla)
El automercado cuenta generalmente con unos panaderos que hacen pan al momento, estos hacen el famoso pan local llamado "Marraqueta" y a pesar de que es redondo, sabe igualito a una canilla.

Es un pan fresco y sabroso, hasta sin ponerle algo se disfruta (como la canilla). Sin miedo compren 1 ó 2 kilos de marraqueta. Es preferible que siempre salgan a comprar marraqueta que gastar en pan Bimbo (Aquí se llama IDEAL), la marraqueta es más sabrosa y van a ahorrar más porque por lo menos los hombres que somos capaces de comerse una canilla entera ¿Cuántos sanduchitos Bimbo necesitan?, la marraqueta es sabrosa, económica y llena.

La Vega Central
El sitio ideal para comprar cosas a los mayoristas.

Pasta
La pasta es lo primero, en cualquier mayorista pide la oferta de pasta que generalmente son 3 pastas por 1300 pesos y trata de llevarte aunque sea 5 ofertas de esas, sin miedo. Los paquetes de pasta son pequeños en comparación a los que teníamos en la Venezuela de antes. Con un paquete de pasta comen 2 personas y uno repite un poquito más. No tengas miedo y compra pasta.

Salsa de pasta
El mayorista también vende sobres de salsa de pasta lista, son sabrosas y si eres fanático de la cocina agrégale entonces lo que desees. Es 1 sobre por cada paquete de pasta, así de sencillo. Puede que consigas el paquete de 6 sobres en aproximadamente 2000 pesos.

Jugos ZUKO, SPRIM o TURBO
Si bien sabemos que no son jugos naturales, resuelven y ayudan, porque todo profesional vive del tiempo, el tiempo es dinero. La caja de 10 sobres la puedes conseguir en 1000 pesos, mientras que un solo sobre por la calle puede costarte entre 200 y 300 pesos. El ZUKO de piña es demasiado bueno.

Vegetales
Si lo tuyo son los vegetales, sin duda, vete a la Vega. No hay mejores precios en vegetales y todos parecen de comercial de televisión.

Salchichas
Los frigoríficos de la Vega tienen las mejores ofertas en paquetes al mayor de salchichas, puedes comprar paquetes de 20 salchichas por 1300 pesos.

Otras cosas al mayor que son rentables en La Vega
Arroz, Papel Toilet, Misceláneos como bolsitas plásticas, platos desechables, cubitos, puré de papas para restaurantes, productos de limpieza, servilletas, entre otros.

Susarón
Si se mudan a las zonas concurridas, puede que encuentren un Susarón cerca, casi que hay uno en todos lados. 

Aquí podrán comprar la carne, el pollo y el cerdo (cochino) a buen precio y pueden ahorrarse espacio o peso, ya que, si encuentran uno más cerca que el mercado La Vega entonces no tendrían que traerse el peso de estas proteínas en un mercado.

Recordemos que a los que llegan tendrán que hacer mercado a lo que decimos "a pata", o en taxi para los que quieran más comodidad, pero nosotros como amamos caminar y no hay nada más agradable que caminar en paz en una ciudad, entonces ahorramos peso y espacio comprando las carnes en un Susarón y lo demás en La Vega y otros automercados. 

Se trata de una relación precio-espacio-transporte-tiempo que quedará a su libre interpretación. 

A continuación les dejamos una lista referencial de precios  de cosas básicas que hicimos combinando los diferentes automercados y buscando la mayor rentabilidad. Cabe destacar que habrán venezolanos que saben más, que conocen incluso dónde hay mejores precios, nosotros sólo queremos humildemente dejarles una solución a sus cuentas para que tengan una idea clara antes de venirse o llegando a Chile. 





PRECIOS EN DÓLARES

  • Leche liquida  1 $ el litro
  • Carne molida de segunda 5.7$ kg
  • Carne Molida de primera 8.5$ kg
  • Queso amarillo 7$ kg (Casi todos los quesos rondan este precio)
  • Jamones (Casi igual que el precio del queso)
  • Pan Marraqueta 1.8$ kg
  • Trutro (El cuadril con muslo de pollo) 1.5$ kg
  • Filete de pollo (Que es como la pechuga ya fileteada) 4.3$ kg
  • Chuleta de parrilla 4.3$ kg
  • Chuleta ahumada 5$ kg
  • Cereal de chocolate 1.5$ por caja normal
  • Queso crema 1$ el genérico
  • Queso crema Philadelphia 4$
  • Pasta 1.8$ por cada 3 paquetes (Con 1 paquete comen 3 en un almuerzo)
  • Salsa de pasta 4$ por cada 6 salsas (1 salsa por paquete de pasta)
  • Queso para pasta Reggianato 0.5$ por sobre (1 sobre por paquete de pasta)
  • Queso parmesano 1.4$ por sobre
  • Helado de Chocolate pote familiar 2.7$
  • Jabón Palmolive de ducha x3  2.1$
  • Pepsi Light de 3 litros 1.9$
  • LIPTON de 1 litro 1.6$
  • Tomate 1.9$ kg
  • Cebolla 1.9$ kg
  • Papa 2.2$ kg
  • Docena de huevos 2.6$
  • Papas fritas LAYS 1.5$ (Bolsa grande)
  • Pollo en brasa de automercado (Como los que vendía el Excelsior Gamma) 6$
  • 1 lt de vino Gato Negro 2.3$
  • 1 lt de cerveza 2.2$
  • Carnes con cortes de primera (Solomo, Falda, Mechada, entre otras) rondan por los 10$ por kilo dependiendo del sitio y calidad. (Sí, el cerdo y el pollo son más baratos que la carne)
  • Chucherías y galletas (Hay de todo entre 1$ y 5$
  • Papel toilet (12 rollos) 2.5$
  • Camarones 10-15$ kg 
  • 1kg de mariscos variados congelados 3$
  • Fregaplatos 1.5$
  • Pan Bimbo 3$ (Fé de errata: cambiado de 4$ a 3$)
  • Paquete de 20 salchichas 1.9$



Unknown

20 comentarios:

  1. Saludos, felicitaciones por tan titanica y loable labor. Esto requiere tiempo y dedicación. Quisiera aprovechar el comentario para hacerles algunas observsciones. No los vi todos porque me abstuve de leer todo el artículo por tiempo (luego hare) pero permíteme corregir que no es queso chanclo sino chanco y otra observación es q no siempre las marcas de los supermercados son las mas económicas. No aparece tampoco el jumbo como supermercado,seria bueno hacerle notar al Vzlano que es la cadena mas CARA hasta un 30% con respecto a otras cadenas por ejemplo, súperlider ( lo he comprobado) y también que el queso Vzlano o algo similar lo puede encontrar en menos de 5 mil pesos y en la vega se consigue (local paiquito) lo pides como queso de vaca prensado. Y como dice la nota hay muchos q hoy dia venden quesos vzlanos son muy costosos hasta para mí que ya llevo 7 años en chile. Chile no es Venezuela y hay q adaptarse a la nueva cultura, comer lo que esta tierra nos ofrece. Si veo otra observación y si me lo permiten se laa hare notar pues considero importante nutrir el espacio y expandir lo q hacen con este blog.saludos y éxitos. También estoy a su orden humildemente ����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentar Nork. Esa era la idea poder ayudar todos en lo posible a nuestros amigos, familiares y conocidos en Venezuela. De inmediato corregimos lo del queso ;o). Gracias de verdad y un abrazo.

      Borrar
  2. Listo Nork, corregimos lo del queso, fue un error de tipeo. No hablamos de Jumbo ni Líder porque tenemos poca experiencia en esos automercados y sólo mencionamos Tottus y Unimarc porque los hemos visto en "Ofertia", por más que sea tratamos de poner sólo los que hemos vivido; el valor agregado de tu comentario respecto a Jumbo Y Líder enriquece enormemente el artículo. Ojalá todos puedan interactuar y dejar sus experiencias para que los amigos en Venezuela cuadren bien sus cuentas =P. De nuevo, estamos enormemente agradecidos por tomarte un tiempo para el artículo.

    ResponderBorrar
  3. Hola muchisimas gracias por esa info, nos ayudas mucho a todos. Quisiera saber si sabes algo sobre el valor de la comida vegetariana alla, que si tofu leche de almendras y ese tipo de cosas. Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, las gracias te damos a ti por escribir. No tenemos información al respecto pero con todo gusto lo pondremos en nuestros planes para hacer un artículo sobre eso. Esperamos dar con lo que necesitas, el mejor de los días.

      Borrar
    2. Hola! Hay muchas opciones para comprar comida vegana, en el Santa Isabel puedes conseguir la carne de soya, que cuesta 1300 pesos el paquete, el tofu lo puedes conseguir en el mall chino y cuesta unos 1500 pesos la caja de tofu firme de 350gr, las leches pff, hay de todo todo tipo y marca, van desde los 2000 pesos hasta 3600 pesos y las consigues en el mall chino, en supermercados líder y en el Jumbo,igual en el Jumbo puedes conseguir quesos Veganos en 2300 pesos, salchichas de soya en 1400 pesos y hasta hamburguesas de soya, o de verduras y milanesas de soya en 400 a 500 pesos cada una!

      Borrar
    3. Por cierto, excelente información, muy completa y útil, lo único es que faltan algunas cosas de cuidado personal, que son mucho más rentable "cazar" esas ofertas de 2x1 o 3x2, y lo otro es que a los que se quieres venir con niños, sería muy importante que sepan que los pañales Y leches para los más chicos si son un poco costosos, Saludos y felicidades por la iniciativa!

      Borrar
  4. Excelente articulo, muchas gracias de todos los que estamos evaluando posibilidades, si pueden hagan un artículo similar sobre los alquileres de habitaciones, apartamentos o casas, etc... gracias, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, un gran abrazo por escribirnos. Efectivamente estamos preparando todo la experiencia completa del tema arriendos, haciéndolo desde Venezuela y con fecha de marzo 2016, es decir, en una Venezuela con las variables realistas de allá. Todo con la idea de mostrarle a todos que sí se puede pana, sí, sí y sí. Sólo te pido un poquito de paciencia porque apenas estamos comenzando nuestro blog. Todo lo estamos leyendo y tomando en cuenta. Para su mayor seguridad de que la información viene: este blog es para nuestros hermanos, amigos y familiares que aún siguen allá y es esa llama de traerlos lo que nos motiva. El mejor de los días.

      Borrar
  5. Líder es mucho mas económico que Santa Isabel. Para mi la mejor combinación es Vega Central con Líder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola "unknown" jeje. Gracias por tu comentario. No hablamos de Líder porque no tenemos esa información pero que pongas eso, que es más económico le abre más las puertas a los venezolanos que quieran venirse porque si encuentran gente que les diga que es más barato los motiva más, agradecemos enormemente que nos hayas ayudado a seguir fomentando la ayuda y la motivación a emigrar. Gracias hermano o hermana jeje. Excelente día.

      Borrar
  6. Epale buenisimos ese poco e' datos, realmente muy gentil, solidario y altruista de tu parte en querer ayudar a tus compatriotas. Pero creeme leí toda tu publicación y esta excelente, sino fuera porque no vida por ningún lado que hablarás de los pescados y mariscos. Yo y mi esposa estamos alejados de ingerir carnes de mamíferos y a vez de corral. Me gustaría leer algo referente al pescado ya que, si bien sabemos Chile es rudo en ese tema. Saludos todos mis paisano, compatriotas o coterráneos que hacen vida en el ultimo país del mundo, Chile. La tierra de mis padres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antetodo mil gracias por escribir. Debido a la gran cantidad de comentarios e interacción nos dimos cuenta de que realmente en Venezuela necesitan toda la información posible y si algo somos los administradores de este blog es de esos venezolanos que deseean enormemente que otros venezolanos se vengan. Por todo esto queremos informarte que ya estamos preparando la segunda parte del tema "automercado", incluyendo muchas cosas súper interesante que tú y otros defensores de la arepa nos han dicho. Lo hacemos con le mega gusto del mundo, porque si algo queremos es ayudar a los que están allá. Seguiremos en contacto.

      Borrar
  7. Hola, excelente reportaje, es excelente saber los precios de los que ya estan alla para tener una referencia de costos en los planes, seria genial saber tambien de lugares donde comprar ropa mas económico ya que se tiene que comprar ropa para el invierno sobre todo eso!!! Gracias por su dedicación Dios los bendiga!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yami, gracias. Aun me falta saber algunas cosas que me han hablado de ropa, unos mercados. Sin embargo, en el centro puedes encontrar unos centricos comerciales donde encontrarás unos "pepinazos". Yo conseguí unas camisas polares (las que van debajo de la ropa) en 1990 pesos, cuando las he visto en otras tiendas económicas en 2000 y 3000. Pero decía "liquidación de invierno". Aquí puedes cazar muy buenas ofertas. En lo personal, las tiendas Hites, Tricot y Paris tienen buenos precios en ropa. ¡En Tottus puedes encontrar los productos polar (pijamas, medias, camisas y algunos suéter y chaquetas) para invierno bien baratos! Saludos, espero poder ir brindando más información útil. Gracias por compartir.

      Borrar
  8. Buenas tardes, muy necesaria la información que envían...me gustaria saber mas de transporte de cosas desde Venezuela (Maracaibo) hasta Chile (Zona Metropolitana).. Algo diferente a FEDEX que sea mas económico existe?? Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Me gustaría saber cómo es vivir en viña del mar

    ResponderBorrar

Instagram